Helena Torres Purroy
La Dra. Helena Torres-Purroy es profesora asociada del Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Lleida. También es miembro del grupo de investigación del Cercle de Lingüística Aplicada, donde realiza investigaciones en ideologías lingüísticas, transmisión intergeneracional de lenguas minorizadas, dinamización de lenguas minoritarias, y políticas y planificación lingüística. Desde 2021, la Dra. Torres-Purroy se ha centrado en el estudio y la promoción del occitano aranés. Es miembro del Consejo Asesor del Aranés (Conselh Consultatiu der Aranés), que asesora al gobierno de la Val d’Aran (Conselh Generau d’Aran) en materia lingüística. También participa en el desarrollo de tecnologías de la lengua en aranés. La Dra. Torres-Purroy es miembro del consejo de redacción de la Revista de Llengua i Dret (Journal of Language and Law) y coordinadora del blog de esta revista (https://eapc-rld.blog.gencat.cat).
Helena Torres-Purroy es miembro del Cercle de Lingüística Aplicada (UdL) y de los siguientes proyectos de investigación financiados:
- Proyecto: Alta minorización y reproducción lingüística en el suroeste europeo (AMRELSE) (PID2021-125859NB-I00)
- Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Financiación: 75.867€
- Duración: 2022-2026
- Proyecto: Interculturality, European Citizenship and English as a Lingua Franca: Policies and Practices in Higher Education International Mobility Programmes (FFI2012-35834)
- Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Financiación: 51.480€
- Duración: 2013-2016
Articles/artículos (revisats per parells/revisión por pares/peer-reviewed) (2018-2024):
- Torres-Purroy, H. & Mas-Alcolea, S. (2024). La sostenibilitat del català en la recerca a la universitat catalana “internacional”: un estudi de cas. Revista de llengua i dret, Journal of Language and Law, 81, 69-87. https://doi.org/10.58992/rld.i81.2024.4180 Open access: https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/430499/524856
- Torres-Purroy, H. & Mas-Alcolea, S. (2022). Language policy and multilingualism in semi-peripheral higher education research: Two cases from a University in Catalonia. Linguistics and Education, 71(101105). DOI: http://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101105 Open access: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0898589822000936
- Mas-Alcolea, S. & Torres-Purroy, H. (2022). Discourses of foreign language development in study abroad: Social networks and other intervening factors. Foreign Language Annals. https://doi.org/10.1111/flan.12612 Open access: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/flan.12612
Capítols de llibre/capítulos de libro/book chapters (2018-2024):
- Torres-Purroy, H. & Mas-Alcolea, S. (2024). The perpetuation of heteropatriarchal dynamics in scholarly gatekeeping: Analysing reviewers’ feedback from the perspective of LGBTQ+ early-career-scholars. A McCulloch, Sharon (Ed.) Novice LGBTQ+ scholars’ practices in writing for scholarly publication, Routledge/Taylor & Francis, pp.44-. ISBN: 9781032227870
- Torres-Purroy, H. & Mas-Alcolea, S. (2021). Applying the Community of Practice Theory in Higher Education: The Case of the Research Group. A Huisman, J. and Tight, M. (Eds.) Theory and Method in Higher Education Research (Theory and Method in Higher Education Research, Vol.
7), Emerald Publishing Limited, Bingley, pp. 39-53. https://doi.org/10.1108/S2056-375220210000007003 - Mas-Alcolea, S. & Torres-Purroy, H. (2021). Study abroad and students’ (lack of) integration: The case of a Spanish ghetto in Italy. A R. Mitchell & H. Tyne, Language, Mobility and Study Abroad in the Contemporary European Context (pp. 47-63). Routledge/Taylor & Francis.
- Mas-Alcolea, S. & Torres-Purroy, H. (2021). Shadowing and narrative interviewing combined: the advantages of using an observational method in higher education research. A Huisman, J. and Tight, M. (Eds.), Theory and Method in Higher Education Research, Vol. 7), Emerald
Publishing Limited, Bingley, pp. 161-172. https://doi.org/10.1108/S2056-375220210000007010 - Torres-Purroy, H., & Mas-Alcolea, S. (2019). The Internationalization of Scientists’ Communication: An Essential Literature Review. A Turner, P. et al. (Eds.), Internationalizing the Communication Curriculum in an Age of Globalization. (99-112) Routledge.
La docencia de Helena Torres-Purroy atañe principalmente los campos de la sociolingüística, la lingüística aplicada y el análisis del discurso. Ejemplos de experiencia docente:
- Sociolingüística catalana (Grado de Filología catalana y estudios occitanos)
- Lingüística aplicada (Grado de Filología catalana y estudios occitanos)
- Analysing English texts (Grado de Estudios ingleses)
- Introducción a la lingüística (Grado de Estudios ingleses)
La Dra. Helena Torres-Purroy ha sido promotora del Projècte Araina: votzes en aranés. Subvencions per promoure el coneixement i l’ús de l’occità, aranès a l’Aran, a Catalunya. Generalitat de Catalunya. 2022. 6.040,00€. Ref. 7495 D/482000102/4511/0000. www.projecte-araina.org