Elisabet Arnó
Elisabet Arnó-Macià és profesora titular de universidad de inglés para fines específicos a la Universitat Politècnica de Catalunya. Su investigación se ha centrado en distintos temas: la conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas (en su tesis doctoral), el inglés para fines específicos, el uso de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, el uso de lenguas en las universidades internacionales y el inglés como lengua de instrucción en la educación superior. Esta investigación se ha reflejado en numerosas publicaciones y presentaciones a congresos. La combinación de investigación, docencia e innovación docente se ha plasmado en la co-autoría de dos libros de texto universitarios y la coordinación de diversos proyectos financiados de innovación docente (entre 2003 i 2012), dedicados al desarrollo de un entorno virtual para el aprendizaje de inglés académico. Además, desde el año 2012 participa en el Trans-Atlantic and Pacific Project (coordinado por la North Dakota State University), una red de profesores y estudiants de comunicación técnica y traducción de distintos países, que realiza actividades de telecolaboración dentro del ámbito de la comunicación profesional. También ha estado implicada en AELFE (Associación Europea de Lenguas para Fines Específicos), de la cual ha sido secretaria (2003-2009) y posteriormente presidenta (2009-2015).
Sus intereses de investigación incluyen la comunicación técnica y académica, el uso de la tecnología en idiomas para fines específicos, y la internacionalización y el multilingüismo en la educación superior, en particular la implementación de la Enseñanza de asignaturas de contenido en inglés. Sus publicaciones incluyen la coedición de un libro sobre Tecnología en Lenguas con Fines Específicos por Springer, capítulos de libros en Springer y Peter Lang, artículos de revistas en The Modern Language Journal, English for Specific Purposes, Journal of English for Academic Purposes, Language Learning Journal, entre otros.
Edited books and special issues of journals (to 2025):
- Lafford, B.A.; Ferreira-Cabrera, A. & E. Arnó-Macià (eds.) (forthcoming, 2025) Español para Fines Específicos (EFE) / The Routledge Handbook of Spanish for Specific Purposes (SSP). London and New York: Routledge.
- Borrás, J.; Gallego-Balsà, L. & Arnó-Macia, E. (2024) (eds.) Special Issue on Global Perspectives on Virtual Exchange for University Internationalisation. Journal of Virtual Exchange.
- Arnó, E.; Aguilar, M.; Borràs, J.; Mancho, G.; Moncada, B.; Tatzl, D. (Eds). Multilingual academic and professional communication in a networked world. Proceedings of AELFE-TAPP 2021 (19th AELFE Conference, 2nd TAPP Conference). Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 7-9 July 2021. Universitat Politècnica de Catalunya. ISBN: 978-84-9880-943-5
- Mousten, B.; Vandepitte, S.; Arnó, E.; Maylath, B. (Eds.) (2018). Multilingual Writing and Pedagogical Cooperation in Virtual Learning Environments. Hershey, PA: IGI Global. (recipient of AELFE’s 7th Enrique Alcaraz research award)
Capítols de llibre/capítulos de libro/book chapters (2018-2025):
- Arnó-Macià, E. (forthcoming, 2025). Tecnología y enseñanza de español para fines específicos. In B.A. Lafford; A., Ferreira-Cabrera & E. Arnó-Macià (eds.) Español para Fines Específicos (EFE) / The Routledge Handbook of Spanish for Specific Purposes (SSP). London and New York: Routledge.
- Zong-Nebouet, P.; Arnó-Macià, E. & Mancho-Barés, G. (forthcoming, 2024). “I often use Google Translate to correct spelling mistakes”. English-medium instruction students’ use of technology to learn English. In Bobkina, J., Domínguez-Romero, E. (Eds.) Transformative Trends in Language Education. Peter Lang.
- Arnó-Macià, E., Aguilar-Pérez, M. (2022). Engineering Students’ Views on ESP Courses as a Pathway for the Development of Graduates’ International Mindsets. In Lewandowska-Tomaszczyk, B., Trojszczak, M. (Eds). Language Use, Education, and Professional Contexts (pp. 143-164). Springer. ISBN: 978-3-030-96095-7
- Barr, J.; Arnó, E.; Perat, J. (2022) Technical and professional communication in the European Project Semester. In Malheiro, B & Fuentes, P. (eds.) Handbook of research on improving engineering education with the European Project Semester (p. 108-128). Hershey (Pennsylvania): IGI Global, 2022. ISBN: 9781668423097
- Arnó, E., Schell, T. (2021) Preparing Future Professionals in and for a Global Context: A Case for Telecollaborative Educational Initiatives. In Klein, M. J. (ed.) Effective Teaching of Technical Communication: Theory, Practice, and Application (p. 231-252). Fort Collins, CO: WAC Clearinghouse. ISBN: 978-1-64215-112-1.(This collection was awarded a 2022 CCCC Technical and Scientific Communication Award)
- Aguilar Pérez, Marta and Arnó Macià, Elisabet (2020). He’s a Good Lecturer in Any Language»: Shifting From L1 to English and Implications for EMI Training. M. M. Sánchez-Pérez (Ed.) Teacher Training for English-Medium Instruction in Higher Education. (Chapter 8). Hershey, PA: IGI.
Articles/artículos (revisats per parells/revisión por pares/peer-reviewed) (2018-2024):
- Aguilar-Pérez, M., & Arnó-Macià, E. (2024). Personal narratives of three EMI teachers: construction of their identities based on their experiential development. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1–14. https://doi.org/10.1080/01434632.2024.2373254
- Arnó, E., McCall, M., Kenzie, D., Isohella, S., Maylath, B. (2021). Designing Telecollaborative Projects for Professional Communication and User Experience. Journal of Universal Computer Science, vol. 27, no. 5, 450-471.
- Arnó, E., Aguilar, M., Tatzl, D. (2020). Engineering students’ perceptions of the role of ESP courses in internationalized universities. English for Specific Purposes 58, 58-74.
- Arnó-Macià, E., Vandepitte, S., Minacori, P., Musacchio, M.T., Hanson, J., Maylath, B. (2019). A multilingual background for telecollaboration: Practices and policies in European higher education. European Journal of Language Policy 11(2), 235–255.
- Arnó-Macià, E., Aguilar-Pérez, M. (2019). Developing language and intercultural skills through an IaH programme at university. Studia Universitatis Babes-Bolyai, Philologia 64 (2), 17-34.
- Arnó, E., Aguilar, M. (2018).ESP, EMI and interculturality: how internationalized are university curricula in Catalonia? ESP Today, 6 (2), 184-207.
Su actividad docente se ha desarrollado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la Escuela de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, donde ha diseñado y enseñado una amplia gama de cursos sobre comunicación técnica. Además, ha impartido cursos en línea tanto en la UPC como en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y ha sido profesora invitada en cursos de maestría en la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Amberes (Colegio Universitario Artesis). También ha participado en el desarrollo y la enseñanza de cursos de desarrollo profesional para profesores de contenido que participan en la enseñanza de asignaturas de contenido en inglés.