Xavier Martin-Rubió
Xavier Martin-Rubió está licenciado en Filologia Inglesa y también en Comunicación Audiovisual, ambos títulos por la Universitat de Lleida; también cursó el master “Analysing Europe” en las universidades de Maastricht y de Portsmouth. Defendió su tesis doctoral, titulada “Identity construction in 2 bilingual communities: clashing nationalist discourses” en abril de 2011. Trabajó de profesor de inglé en un instituto concertado, dos escuelas oficiales de idiomas y dos universidades privadas antes de volver a trabajar a la universidad de Lleida. Comenzó a trabajar a tiempo completo en diciembre de 2014. Ha estado involucrado en 4 proyectos competitivos como miembro del CLA, y después de un paréntesis de diversos años, vuelve a publicar en temas de internacionalitzación de la universidad y de los programas en inglés en universidades de países no anglòfonos. También sobre emociones y creencias en el aprendizaje de lengüas adicionales, y en las medidas de fluidez y corrección en diverses tareas de aprendizaje.
Proyecto en curso: Evolución de las ideolgías lingüísticas en la formación del futuro profesorado de inglés desde una perspectiva ELF (ELFING) PID2022-137554NB-I00
Capítols de llibre/capítulos de libro/book chapters (2018-2024):
- Martin-Rubió, X., & Diert-Boté, I. (2023). “(Dis)fluency and pronunciation accuracy in EMI lectures”. In Dimova, S., Kling, J. and Drljaca Margic, B. (Eds.) EMI Classroom Communication: A Corpus-Based Approach (pp. 36-60). Routledge. ISBN 9781032393148
- Diert-Boté, I., & Martin-Rubió, X. (2022). “A comparison of two lecturers in an EMI context: The interplay between language proficiency and self-concept in the classroom”. In: Recent Advances in second language emotion research (pp. 271-294). Cizur Menor: Civitas Aranzadi.
- Martin-Rubió, X. (2018). Multilingualism across domains. In Martin-Rubió, X. (Ed.), Contextualising English as a Lingua Franca: from data to insights (pp. 1-8). Cambridge Scholars.
Articles/artículos (revisats per parells/revisión por pares/peer-reviewed) (2018-2024):
- Martin-Rubió, X. & Diert-Boté, I. (2023). “I don’t care about the physical appearance in a job”: a multimodal analysis of a challenging episode in the EMI classroom. Journal of English-Medium Instruction. https://doi.org/10.1075/jemi.22012.mar
- Martin-Rubió, X. (2022). La gestió del repertori lingüístic a la classe de tecnologia en anglès: aprenent contingut, llengua i valors. Revista Catalana de Pedagogia, 22, 54-70. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.180
- Martin-Rubió, X., & Diert-Boté, I. (2022). Catalan Law and Business Students in Italy: The Impact of a Stay Abroad on Fluency and Accuracy. Theory and Practice of Second Language Acquisition, 8(1), 35-52.
- Martin-Rubió, X. (2021). Audacity and Praat as pedagogical tools: Analysing fluency and pronunciation accuracy. Philologia,19(1), 37-50.
- Martin-Rubió, X., & Diert-Boté, I. (2021). Investigating learners’affective relationships with their foreign languages: From a motivation to love. Konin Language Studies, 9(3), 353-374.
- Martin-Rubió, X. (2019). Catalan engineering students in Denmark: the impact of an ELF-environment on fluency and self-confidence levels. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 12(2)-2015, 166-186. Handle: 10459.1/66628.
- Martin-Rubió, X., & Cots, J.M. (2018). Self-confidence amongst study abroad students in an ‘English as a lingua franca’ university. Language Awareness, 27(1-2), 96-112.
- Teoría de la comunicación en inglés
- Análisis del discurso digital
- Fonética y fonología inglesa
- Desarrollo de la habilidades orales