Maria Sabaté Dalmau
Maria Sabaté-Dalmau (Máster en Antropología Lingüística, UofT; Máster y Doctorado en Filología Inglesa, UAB) es profesora agregada en la Universidad de Lleida, donde investiga sobre movilidades, multilingüismo, e identidades lingüísticas transnacionales desde el campo de la sociolingüística crítica de base etnográfica. Es miembro vocal de la Sociedad Catalana de Sociolingüística. Es parte del comité editorial de Treballs de Sociolingüística Catalana y de la comisión de la Asociación internacional Estudios sobre Discurso y Sociedad. Es revisora a Journal of Sociolinguistics, Multilingua, e International Journal of Multilingualism, entre otros. Sus publicaciones incluyen el libro Migrant Communication Spaces: Regimentation and Resistance (Multilingual Matters, 2014).
- Prácticas e ideologías multilingües y de alfabetización múltiple, incluida la inglesización
- Movilidades, migraciones y procesos de creación de identidad transnacionales en las sociedades e instituciones contemporáneas.
- La nueva economía globalizada, el neoliberalismo y la desigualdad social.
- Métodos y praxis sociolingüísticos críticos etnográficos.
Llibres/libros/Books (to 2024):
- Sabaté-Dalmau, M. (2014). Migrant communication enterprises: Regimentation and esistance. Bristol: Multilingual Matters.
Capítols de llibre/capítulos de libro/book chapters (2018-2024):
- Sabaté-Dalmau, M., & Flubacher, M-C. (Under review). Political Economy. In A. Del Percio & M-C. Flubacher (Eds.), Monica Heller: Critical sociolinguistic dialogues: The constitution of a field (pp. 97-115). Bloomsbury. Series “Advances in Sociolinguistics”.
- Sabaté-Dalmau, M., & Sorolla, N. (Under review). Problematising academic journals’ evaluation systems: A case-study approach to Sociolinguistics databases indexing for medium-sized languages. In J. Soler & K. Kaufhold (Eds.), Language and the knowledge economy in the European context: Sociolinguistic perspectives. Routledge English for Research Publication Purposes.
- Moncada-Comas, B., & Sabaté-Dalmau, M. (2024). The role of multimodal competence in ‘doing EMI lecturing’: Exploring the effectiveness of non-linguistic resources in EMI. In V. Beltrán-Palanques & E. Bernad-Mechó (Eds., Current trends in EMI and Multimodality in Higher Education (pp. 96-129). Routledge Series in Language and Content Integrated Teaching & Plurilingual Education.
- Sabaté-Dalmau, M. (2023). Migrants’ ICT-Mediated Communication Strategies and Subversive Multilingual Practices. In S. Issel-Dombert & I. Andrés Soria (Eds), Language, migration and multilingualism in the age of digital humanities (pp. 31-50). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110746082-003.
- Sabaté-Dalmau, M. (2021). Navegar en el “llenguatge inclusiu” institucional: una mirada crítica des de l’antropologia lingüística. In C. Junyent (ed.), Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou. Prou textos incoherents i confuses. Canviem el món i canviarà la llengua (pp. 107-109). Eumo.
- Sabaté-Dalmau, M. (2021). Selling identity stereotypes: The market construction of migrants’ immobilities in advertising discourse. In G. Mazzaferro & A. De Fina (Eds.), Exploring (Im)mobilities. Language Practices, Discourses, Imaginaries and Narratives (pp. 87-115). Multilingual Matters.
- Sabaté-Dalmau, M. (2021). Ens cal desemmascarar les accions de governança neoliberal: Reflexions entorn de l’exclusió lingüística imposada “des de dalt”. In C. Junyent (ed.), El català, llengua effervescent: 77 visions sobre el terreny (pp. 147-149). Carta Blanca.
- Sabaté-Dalmau, M. (2020). Whispers of resistance to EMI policies: The management of Englishisation through alternative local multilingual practices and dissenting identities. In D. Block & S. Khan (Eds.), The secret life of English-medium instruction in higher education: Examining microphenomena in context (pp. 147-149). Series Routledge Focus on English Medium Instruction in Higher Education.
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). Presents i futurs de la mobilitat i la internacionalització a les universitats catalanes (opuscule). In J. M. Cots (ed.), Visions de la mobilitat universitària a Catalunya (pp. 65-67). Edicions de la Universitat de Lleida.
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). Multilingualism in migrant-tailored businesses: The case of telecommunications multinationals and “ethnic” call shops. In A. Creese & A. Blackledge (Eds.), The Routledge Handbook on Language and Superdiversity (pp. 361-376). Routledge.
- Sabaté-Dalmau, M,. Garrido-Sardà, M. R., & Codó, E. (2017). Language-mediated services for migrants: Monolingualist institutional regimes and translinguistic user practices. In S. Canagarajah (Ed.), The Routledge Handbook for Migration and Language (pp. 558-576). Routledge.
Articles/artículos (revisats per parells/revisión por pares/peer-reviewed) (2018-2024):
· Sabaté-Dalmau, M., Cots, J.M., & Frumuselu, A. (2024). The challenges of the Internationalisation of the Curriculum: A pedagogical intervention to promote interculturality and plurilingualism in English-Medium Instruction. Innovation in Language Learning and Teaching, 1-15. https://doi.org/10.1080/17501229.2024.2395417
- Sabaté-Dalmau, M. (2024). Political protest landscapes in Catalonia: language choice, utopian/dystopian discourse and “Catalans”-“Spaniards” identities. Social Semiotics, 1–22. https://doi.org/10.1080/10350330.2024.2375067
- Sabaté-Dalmau, M., & Moncada-Comas, B. (2023). Exploring the affordances of multimodal competence, multichannel awareness and plurilingual lecturing in EMI. System, 118. https://doi.org/10.1016/j.system.2023.103161
- Sabaté-Dalmau, M. (2022). ‘Localizing English in town’: A Linguistic Landscape project for a Critical Linguistics Education on multilingualism’. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(2), 1-17. 10.1080/13670050.2022.2067978.
- Duchêne, A., Ellece, S. E., Tupas, R., Sabaté-Dalmau, M., Unamuno, V., & Urla, J. (2021). Welcome on board! Prefiguring knowledge production in the Sociology of language. Special Issue International Journal of the Sociology of Language, 3(8), 267-268. https://doi.org/10.1515/ijsl-2021-2121
- Sabaté-Dalmau, M. (2020). Neoliberal language policies and linguistic entrepreneurship in Higher Education: Lecturers’ perspectives. Language, Culture and Society, 2(2), 175-197. https://doi.org/10.1075/lcs.19018.dal
- Sabaté-Dalmau, M. (2020). Hidden language ‘battles’ in the diaspora: Attitudes towards home and host languages among Pakistanis in Barcelona. In L. Wang & F. Coulmas (Eds.), Language and Communication of Asian Diaspora Communities in the West. Special Issue in Journal of Asian Pacific Communication.1-23. https://doi.org/10.1075/japc.00065.dal
- Sabaté-Dalmau, M. (2019). Marketing university students as mobile multilingual workers: the emergence of neoliberal lifestylers. Special issue in International Journal of Multilingualism, 17(1), 11-29. https://doi.org/10.1080/14790718.2020.1682246
- Garrido-Sardà, M. R., & Sabaté-Dalmau, M. (2019). Transnational trajectories of multilingual workers: Sociolinguistic constructions of entrepreneurial selves. Special Issue in International Journal of Multilingualism, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/14790718.2019.1682245
- Torres-Oliva, M., & Sabaté-Dalmau, M. (2018). Identidades, ideologías y prácticas lingüísticas del alumnado de primaria en el Valle de Benasque: miradas monolingües. Luenga y Fablas, 22, 89-106.
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). Undocumented migration, informal economic work and peripheral multilingualism: Challenges to neoliberal regimes?. Language and Intercultural Communication, 18(4), 362-376. https://doi.org/10.1080/14708477.2018.1478848
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). ‘I speak small’: unequal Englishes and transnational identities among Ghanaian migrants. International Journal of Multilingualism, 15(4): 365-382. https://doi.org/10.1080/14790718.2018.1428329.
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). Exploring the interplay between narrative and ethnography: A critical sociolinguistic approach to migrant stories of disemplacement. In A. Patiño-Santos (Ed.), Storytelling in globalized spaces: A linguistic ethnographic perspective. Special Issue in International Journal of the Sociology of Language 2018 (250), 35-58. https://doi.org/10.1515/ijsl-2017-0054. https://www.degruyter.com/view/j/ijsl.ahead-of-print/ijsl-2017-0054/ijsl-2017-0054.xml.
- Sabaté-Dalmau, M. (2018). Migrants’ minority-language newspeakerism: The pervasiveness of nation-state monolingual regimes in transnational contexts. Journal of Sociolinguistics, 22, 5-28. https://doi.org/10.1111/josl.12270
- Torres Oliva, María. 18 de octubre 2016. Análisis de las prácticas, ideologías e identidades lingüísticas del alumnado del Valle de Benasque. Trebajo Final de Máster, Máster en Lenguas Aplicadas, UdL.
- Terré i Isart, Gisela. 17 de julio de 2013. Memòria de pràctiques de l’estada a Plataforma per la Llengua. Trabajo Final de Postgrado, UOC.
- Joan Marí, Maria del Mar. 9 de julio de 2012. El context sociolingüístic del col·lectiu xinès a l’illa d’Eivissa: Ideologies lingüístiques i usos del Català. Trebajo Final de Postgrado, UOC
- Pi Murugó, Anna. 6 de septiembre de 2011. Identitats transnacionals: els immigrants catalans, la llengua, i la cultura catalana Mèxic avui (2011). Trabajo Final de Postgrado, UOC.
- Massaguer Comes, Marina. 18 de julio de 2011. L’ús i el rol del català a la comunitat gitana de la part alta de Tarragona: pràctiques i actituds lingüístiques d’un grup d’adolescents. Trabajo Final de Postgrado, UOC.
Proyectos de investigación
Desde enero de 2017
- Hacia una evaluación empírica del impacto de la instrucción en inglés en la universidad: aprendizaje de idiomas, conocimiento disciplinario e identidades académicas (ASSEMID). MINECO, referencia: FFI2016-76383-P. Plazo: 3 años, del 30 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre de 2019. Investigadores principales: David Block (1) y Guzman Mancho (2) (Universitat de Lleida). Investigadores sobre el proyecto: 8. Financiación: 50.000 €. Participación: investigador a tiempo completo.
Reciente
- Cercado de aplicación lingüística (CLA). Departament d’Economia i Coneixement (Generalitat de Catalunya. SGR 1061 2014 (GRC). Plazo: 2 años, 2014-Verano 2016. Investigador principal: Enric Llurda Giménez (Universitat de Lleida). Socios en el proyecto: 10. Financiación: 36.000 €.
- Multilingüismo y Movilidad: Prácticas lingüísticas y construcción de identidad. MINECO, Referencia: FFI2011-26964. Plazo: 4 años (prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016). Investigador principal: Melissa G. Moyer (Universitat Autònoma de Barcelona). Socios en el proyecto: 8. Financiación: 52.030 €.
- La Gestión del Multilingüismo en Entornos Institucionales. MICINN, Plan Nacional de la Ciencia. Referencia: HUM2007-61864 / FILO. Plazo: 2007-2010. Investigador principal: Malissa G. Moyer.
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